¡No le quites las oportunidades de aprender así!
Es tentador hacerlo todo por nuestros hijos: amarrarles los zapatos, recoger lo que se les cae, vestirlos, limpiar cuando derraman algo… Pero cada vez que intervenimos demasiado rápido, les quitamos la oportunidad de aprender.
Cuando un niño dice "yo puedo solo", está pidiendo una oportunidad para crecer. Y aunque al principio tarde más o lo haga de forma imperfecta, eso es parte del aprendizaje.
🚨 Lo que hacemos sin darnos cuenta:
🗣️ ❌ “Yo lo hago más rápido.”
🗣️ ❌ “Mejor lo hago yo para que quede bien.”
🗣️ ❌ “¡Déjalo, te vas a ensuciar!”
Parecen frases inofensivas, pero cuando los niños las escuchan seguido, el mensaje que reciben es:
🚫 “No soy capaz.”
🚫 “Alguien más siempre lo hará por mí.”
🚫 “Es mejor que no lo intente.”
¿Resultado? Niños dependientes, con miedo al error y poca confianza en sí mismos.
💡 ¿Cómo ayudarlos a aprender sin hacer todo por ellos?
✅ Dale tiempo: Si tarda en ponerse los zapatos, espera. Si quiere abrocharse la chaqueta, deja que lo intente.
✅ Déjalo fallar: Aprender a hacer algo nuevo implica errores. No lo corrijas de inmediato, deja que descubra cómo mejorar.
✅ Ofrece ayuda SOLO si la pide: Si ves que se frustra, en vez de hacerlo por él, di: “¿Quieres que lo hagamos juntos?”
✅ Usa frases que refuercen su autonomía:
✔️ "Tú puedes intentarlo."
✔️ "Yo te acompaño mientras lo haces."
✔️ "Si necesitas ayuda, aquí estoy."
Ejemplos en la vida diaria
🔹 Vestirse
- ❌ “Déjame ponerte la chaqueta.”
- ✅ “Tú intentas ponértela y si necesitas ayuda, me avisas.”
🔹 Recoger un derrame
- ❌ “Yo lo limpio.”
- ✅ “Aquí tienes un trapo, ¿quieres intentarlo?”
🔹 Servirse agua
- ❌ “Te la sirvo yo, vas a derramar.”
- ✅ “Aquí tienes una jarra pequeña para que puedas servirte tú.”
Pequeñas acciones como estas fortalecen su confianza, les enseñan a resolver problemas y los preparan para la vida.
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